TV Cobrand logo.png
 
 
 

COMUNICADO DE PRENSA

Para difusión  inmediata: 7 de febrero de 2019.
Contacto: Leticia Alvarez  |
Leticia@tnimmigrant.org   | (615) 293-3717

NASHVILLE, TN - Esta semana, se presentaron dos proyectos de ley  para eximir a los gobiernos y agencias locales y estatales  de algunas de las disposiciones más dañinas de la llamada ley  "ciudad anti-santuario" que fue aprobada por la legislatura estatal el año pasado. El proyecto de ley fue aprobado a pesar de la oposición generalizada y las preocupaciones planteadas por las autoridades policiales, expertos legales,  defensores de las víctimas de violencia doméstica, educadores, entre otros. La ley entró en vigencia el 1 de enero de 2019, enviando una ola de temor a las comunidades de inmigrantes y causando confusión a muchos empleados públicos sobre su papel en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

El primer proyecto de ley, SB0931 / HB1110, presentado por el Líder de la minoría del Senado Jeff Yarbro (D-Nashville) y el Representante Jason Powell (D-Nashville), busca restablecer la confianza entre las comunidades inmigrantes,  el gobierno local y estatal mediante la exención de ciertas agencias e individuos de la “ ley anti-santuario”. Según la ley actual, los departamentos de policía locales no pueden tener políticas que prohíban preguntar a las personas sobre su estado migratorio, con este proyecto de ley tranquilizara  a los inmigrantes al sentirse seguros de llamar a la policía. SB0931 / HB1110 aclara que los departamentos de policía no tienen que preguntar sobre el estado de las víctimas o los testigos, alentando la cooperación de las comunidades de inmigrantes en la denuncia y resolución de delitos. El proyecto de ley también eximirá a las instituciones educativas y de salud, permitiendo a estas agencias asegurar a las familias inmigrantes que puedan acceder a servicios básicos como las vacunas o participar en la educación de sus hijos sin temor a ser deportados.

El segundo proyecto de ley, SB0507 / HB0558, presentado por el Senador Raumesh Akbari (D-Memphis) y la Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes Karen Camper (D-Memphis), requiere  que el estado reembolse a los gobiernos locales los gastos incurridos para cumplir con la ley de “ciudad santuario”. Por ejemplo, la nueva ley trata de obligar a los gobiernos locales a detener a individuos por el gobierno federal, sin una orden judicial o causa probable y sin ser reembolsado. Además de reembolsar a los gobiernos locales el costo de estas detenciones, la legislación también pedirá que el estado cubra el costo de los litigios y los daños potenciales si se demanda a algún gobierno local como resultado de  cumplimiento con la HB2315. En todo el país, a los gobiernos locales se les ha pedido que paguen daños significativos cuando se considera que la colaboración con las agencias federales de inmigración viola los derechos constitucionales de una persona. SB0507 / HB0558 también crea un mecanismo de informe para rastrear el costo total y real de esta ley aprobada apresuradamente y para comprender mejor la cantidad de dólares de los contribuyentes locales que se desvían para hacer el trabajo del gobierno federal.

La siguiente es una frase del líder de la minoría del Senado Jeff Yarbro (D-Nashville)  SB0931 / HB1110:

“Las comunidades se basan en la confianza. El trabajo de las autoridades policiales es promover la seguridad pública e investigar delitos, pero no pueden hacerlo de manera efectiva cuando grandes porciones de nuestras comunidades temen llamar a la policía o actuar como testigos. Quiero que mi departamento de policía local pueda promulgar políticas de sentido común que mantengan a toda nuestra comunidad a salvo, incluida la posibilidad de tranquilizar a los inmigrantes que son víctimas y testigos  de crimen de que pueden cooperar sin ser separados de sus familias.”

 

La siguiente es una frase  del Representante Jason Powell (D-Nashville)  SB0931 / HB1110:
“No importa cómo se sienta con respecto a la inmigración, sabemos que nuestras comunidades funcionan mejor cuando todos participan. La ley aprobada el año pasado abre una brecha entre las comunidades de inmigrantes y sus gobiernos locales, haciéndonos a todos menos seguros. Mi distrito es uno de los más diversos del estado, hay una profunda sensación de temor entre muchos de mis electores. "Este proyecto de ley ayudaría a restaurar la confianza al garantizar que las escuelas, clínicas y hospitales sean lugares seguros para servir a todos los residentes de Tennessee."

La siguiente es una frase  del Senador Raumesh Akbari (D-Memphis)  SB0507 / HB0558:

“Con demasiada frecuencia, la legislatura estatal carga a los gobiernos locales con mandatos costosos  y no financiados. Creemos que es fundamental que el estado entienda el verdadero costo de una legislación como la HB2315 y que la legislatura estatal asuma la responsabilidad de la legislación que apruebe. Memphis es una ciudad que celebra la diversidad y la gente de allí no quiere que los recursos locales se comprometan con las campañas contra los inmigrantes." 

La siguiente es una frase  de la líder de la minoría de la Casa de Representantes  Karen Camper (D-Memphis) en SB0507 / HB0558:
“Los memphianos quieren que nuestros gobiernos estatales y locales usen los recursos de manera efectiva y prioricen las necesidades de nuestra comunidad. Debemos permitir que los líderes locales inviertan en áreas con una necesidad apremiante , como educación y atención médica, no forzarlos a desviar recursos básicos para  dar al gobierno federal y deportar a miembros indocumentados de nuestra comunidad.”

La siguiente es una frase  de Lisa Sherman-Nikolaus, Directora de Políticas Públicas  de TIRRC-VOTA:
"El  año pasado debatimos sobre HB 2315 , testificando  en el comité y advertimos sobre las motivaciones esenciales  de este proyecto de ley y las consecuencias no deseadas. Desafortunadamente, en un año electoral, los miembros de la legislatura eligieron políticas baratas en lugar de políticas sanas. Aplaudimos a los patrocinadores por presentar  estos proyectos de ley, que son un primer paso importante para enmendar algunas de las disposiciones más dañinas de esta nueva ley generalizada y errónea, y para reparar parte de la confianza en el gobierno local que ha sido profundamente afectada por la aprobación de HB2315.”

###

TIRRC VOTA  se inauguró  en 2018 para fortalecer y expandir nuestra democracia construyendo poder en las comunidades de inmigrantes y refugiados y abogando por políticas públicas equitativas e inclusivas. TIRRC VOTA  está afiliada a la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC).